En el diseño de la oferta educativa priorizamos estrategias, metodologías y recursos de atención a la diversidad.

Se garantiza un agrupamiento heterogéneo del alumnado y un equilibrio entre las clases en cuanto al perfil del alumnado.

Para responder a las necesidades de todo el alumnado, nos basamos en una visión inclusiva. Así se hace de manera especial en 1.º y 2.º de la ESO. En consecuencia, tanto el alumnado que se encuentra en el PREE (Programa de Refuerzo Educativo Específico) como el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) recibe apoyo en sus grupos naturales. Además, destinamos estos recursos al apoyo de todo el alumnado. Por último, la presencia de dos profesores/as es de gran utilidad para el mejor desarrollo de metodologías activas y cooperativas. En aquellos casos en los que sea necesario, también se atiende directamente al alumnado con Necesidades Educativas Especiales fuera del aula, siempre que ello no suponga una ruptura de la relación permanente.

Gracias a esta organización, garantizamos la presencia de 2 profesores/as en clase durante varias horas. El/la segundo/a profesor/a es el/la mismo/a en un gran número de horas y este/a profesor/a asume la función de 2.º tutor/a, siendo responsable del seguimiento del alumnado de PREE o NEE.

En 3.º y 4.º de la ESO, participamos en el proyecto de Diversificación Curricular. Se trata de un proyecto de dos años y por las características del centro, normalmente se nos asigna cada dos cursos, si bien es deseo del centro que los alumnos de todos los cursos tengan derecho a este programa.

En 3.º de la ESO se ofrece, además, el refuerzo del/la segundo/a profesor/a en aquellas asignaturas que presentan mayores dificultades académicas.

Entendemos la Metodología Cooperativa como una herramienta más para dar respuesta a la diversidad, a través de la cual los/as propios/as alumnos/as se apoyan mutuamente.

Todo el profesorado y personal del centro damos respuestas sistematizadas al alumnado con problemas identificados (Dislexia, TDAH…) con el liderazgo del seminario de orientación.

Para responder a la diversidad, fuera del horario escolar, el centro cuenta con los proyectos Bidelaguna y Hauspoa. De esta manera, ofrecemos refuerzos y continuidad al alumnado que lo necesita.

Con el mismo objetivo, el centro mantiene relaciones con entidades y asociaciones del entorno.

Programa de refuerzo educativo específico (PREE) financiado por el Fondo Social Europeo